Exposición de fotografía

Banner

Banner
Banner
Inicio
Dudan de la investigación por la utilización de pilas en Acerinox PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Abril de 2015 18:32

Advierten de una nueva denuncia por los mismos hechos, tras recabar nuevas pruebas.

  • Lamentan la actitud servil y permisiva de la Consejería de Medio Ambiente para con la empresa Acerinox.

  • Exigirán explicaciones acerca del tratamiento que dan las empresas suministradoras alemanas a las pilas que recepciona Acerinox.

Viernes, 24 de abril de 2015 .- Cooperación Alternativa y Agaden, insistirán con más pruebas sobre la presunta gestión de pilas sin tratar en la factoría gaditana de Acerinox, una práctica prohibida y contaminante, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con su inoperancia permite.

 

En primer lugar, ambas organizaciones lamentan el archivo de las actuaciones de las diligencias informativas 296/2014, por parte de la fiscalía provincial de Cádiz a la vez que califican de pobres y poco rigurosas, las actuaciones realizadas tanto por la fiscalía como por parte de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La investigación a priori, es una chapuza con mayúsculas, sustentándose en manifestaciones y pruebas realizadas por Acerinox, la empresa denunciada.

 

La inspección de la Junta de Andalucía fue tardía y previamente anunciada en prensa, a pesar de esto, los agentes de medio ambiente encontraron algunas sacas que contenían pilas alcalinas deterioradas y que aún contando con permiso de traslado carecían de la firma del país exportador. Con ello los agentes de medio ambiente, se marchan del lugar con el compromiso de Acerinox de tomar muestras y analizar las pilas.

 

Por otro lado las actuaciones del Seprona, en base a lo manifestado por la fiscalía,  se reducen a entrevistarse con la responsable de la jefa de sección de medio ambiente de la empresa Acerinox y a solicitar información a la delegación de medio ambiente, organismo que informa que la empresa Acerinox cumple con la autorización ambiental integrada, y que las pilas que entran en Acerinox son “barras de ferroniquel”.

 

Las pruebas aportadas son suficientes para comprobar que las pilas no han sido tratadas de ninguna forma, el único proceso a las que se la ha sometido ha sido a una selección y separación por tipología. Los tratamientos que realizan las empresas aludidas por Acerinox,  incluyen la trituración y separación de la fracción gruesa compuesta por papeles, plásticos y metales (ferrosos y no ferrosos) de la fracción fina (polvo de pilas) que es la que contiene los contaminantes.

 

Las pilas que aparecen en las fotografías aportadas en la denuncia, contradicen al consejero delegado de Acerinox, que manifiesta, que, “tras haber sido tratadas y descontaminadas, estas baterías quedan reducidas a un contenido de ferroníquel” ya que como se puede apreciar las pilas están enteras, de una pieza.

 

Cooperación Alternativa y Agaden, invitan al consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, a cumplir con su ofrecimiento de facilitar tanto por parte de Acerinox como de las empresas suministradoras de este material, Accurex y Redux, de “cuanta información sea necesaria para desmentir las falsedades que apuntan a un almacenamiento e incineración irregular de este producto".

 

Ambas organizaciones, tras las declaraciones de Acerinox, han remitido en dos ocasiones escrito e imágenes a la empresa alemana Redux, solicitando que confirmen si las sacas y las pilas que aparecen en las fotografías proceden de sus instalaciones y que tratamiento se les ha dado. Al no haber recibido respuesta, damos por hecho que las sacas contienen pilas sin tratar, y que presumiblemente ni siquiera proceden de Alemania, así se lo hemos comunicado a la citada empresa en un tercer escrito, que esperamos contesten.

 

Ambas organizaciones creen que ante estos graves hechos ambientales y de riesgo para la salud de los ciudadanos, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, representada por su delegado territorial, Federico Fernández, y por el jefe del Servicio de Protección Ambiental, Ramón Bravo, vuelve a quedar en entredicho, siendo incapaz de hacer cumplir la autorizaciones ambientales que ellos mismos emiten, por incompetencia, incapacidad o por intereses políticos y económicos, beneficiando a las grandes empresas.

Cooperación Alternativa y Agaden, estudian nuevas acciones jurídicas y administrativas, a la vez que advierten del inicio de acciones de protesta.

 

 
Cooperación Alternativa y Agaden renuevan su colaboración PDF Imprimir E-mail

El convenio aúna recursos para la realización conjunta de actividades y proyectos de educación para el desarrollo y defensa del medio ambiente.

 

  • Promoverán una campaña en favor de una moratoria para la industria pesada y contaminante en la comarca.

Algeciras, 31 de marzo de 2015.- Cooperación Alternativa y Agaden han renovado el convenio de colaboración suscrito hace dos años, para el desarrollo de actividades, proyectos y campañas de manera conjunta.

 

El convenio, firmado el martes 31 de marzo, ha sido suscrito por Francisco Rebolledo, responsable de Agaden, y Francisco Perea, representante de Cooperación Alternativa. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades constatan la necesidad de trabajar conjuntamente y se comprometen a colaborar mutuamente para el mejor cumplimiento y ejecución de los fines establecidos en sus respectivos Estatutos, en el desarrollo de proyectos, programas, actividades, y/o campañas relacionadas con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, y cualquier otro ámbito de interés de ambas organizaciones respetando los acuerdos y las competencias propias de cada entidad.

 

De esta manera, las organizaciones Agaden y Cooperación Alternativa que llevan trabajando conjuntamente desde hace años, formalizan de nuevo su colaboración, aunando esfuerzos y organizando recursos en torno a objetivos comunes. El convenio suscrito por las organizaciones, permitirá dotar de recursos materiales y económicos a las próximas campañas, proyectos y acciones.

 

Derecho al agua y a la alimentación

Entre las lineas de colaboración abiertas se mantienen, el trabajo en la difusión de la soberanía alimentaria como un derecho a la alimentación sana, segura y soberana para toda la población, así, para el próximo mes de septiembre esta prevista la exposición “El negocio del hambre” en La Casa Verde de Agaden en Jimena de la Frontera.

 

Leer más...
 
Asociaciones y ciudadanos, reclaman otro desarrollo para la comarca y exigen a Romero explicaciones. PDF Imprimir E-mail

Cooperación Alternativa, Agaden y CGT, exigen a la clase política que escuche a los ciudadanos y que no sigan apostando por un desarrollo nocivo para los ciudadanos y que claramente ha fracasado

 

Hacen un llamamiento a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las fuerzas políticas para que continuen manifiestando su oposición a este y a otros proyectos que amenazan la salud pública de la comarca.

 

 

Lunes 09 de febrero de 2015 .- Ciudadanos de la comarca, vecinos de Guadarranque, Guadacorte, Palmones, así como organizaciones como Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar, Agaden, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, así como representantes de partidos políticos, participaron en la protesta contra el proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de combustibles en el término municipal de Los Barrios, demandando otro modelo desarrollo para la comarca a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz,.

 

Ciudadanos y organizaciones sociales se han concentrado en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios, junto al Ayuntamiento, para mostrar su indignación por el apoyo incondicional del Alcalde de los Barrios, Jorge Romero, de instalar una planta de almacenamiento de hidrocarburos de la transnacional corrupta Vitol. Este proyecto, va a traer consigo un incremento de los contaminantes ambientales, agravando los problemas ambientales y la crisis de salud pública.

 

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Junta de Andalucía, apoyando e impulsando este proyecto, aun quieren hacer creer a los ciudadanos que con este tipo de desarrollo industrial contaminante, se van a solucionar los problemas de desempleo; formula ya caduca y fracasada, que ha demostrado que no es real, 50 años aumentando la presión  industrial sobre los ciudadanos de la comarca y sus barrios, se ha obtenido uno de los polígonos industriales más grandes de España, y sin embargo el desempleo y las bolsas de pobreza han sido y siguen siendo insostenibles. No solo tenemos problemas de desempleo sino que además tenemos un zona con una tasa de mortalidad y morbilidad superior a la media nacional, y en determinadas enfermedades asociadas a los contaminantes ambientales y un empeoramiento. En definitiva, una arco de la bahía industrializada, nada saludable, y que su expansión dificulta o impide el desarrollo de otros sectores.

 

Leer más...
 
Cooperación Alternativa señalará en campaña a los cargos públicos que apoyan la instalación de Vitol PDF Imprimir E-mail

  • La organización aclara que no apoya, ni participa en ningún partido político o candidatura.
  • Denuncian la falta de transparencia del alcalde Jorge Romero, al negarles copia del convenio propuesto por el ayuntamiento al grupo Vitol.
  • Pondrán rostro y siglas a los cargos y partidos políticos que apoyan y defienden un proyecto peligroso y contaminante de una empresa corrupta y criminal.

Viernes 06 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa aclara que no apoya a ninguna candidatura y/o fuerza política en ninguna localidad y advierte que sus esfuerzos durante las próximas campañas electorales irán contra las cargos públicos y partidos políticos que apoyan la instalación de la planta de almacenamiento de combustible de la transnacional Vitol en el municipio de Los Barrios, Cádiz, en la desembocadura del río Guadarranque, un instalación que viene a aumentar el deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de la comarca del campo de Gibraltar.

 

Cooperación Alternativa quiere dejar claro que su organización no apoya ni participa de ninguna candidatura y/o partido político, y que como organización están dispuestos a presentar y explicar sus propuestas y demandas a todas aquellas fuerzas políticas que lo deseen y que de una manera activa, aboguen por otro modelo de desarrollo para la comarca, menos lesivo para la salud de la población y mas respetuoso con el medio ambiente del campo de Gibraltar.

 

En ese sentido, advierten desde la ong no apoyan ningún partido político, pero si manifestarán su desaprobación hacia determinados cargos públicos y sus siglas. Así, van a centrar esfuerzos, ante la época electoral que se avecina, y como vienen anunciando desde hace meses, en señalar a las instituciones y fuerzas políticas que apoyan proyectos industriales contaminantes y peligrosos para la comarca, poniendo rostro y siglas a esos políticos, que de manera irresponsable, apoyan a una empresa corrupta, corruptora y criminal como Vitol, con el único propósito de mantenerse en el sillón y de obtener alguna ventaja.

Leer más...
 
El ayuntamiento y empresarios de Tarifa apoyan la ocupación ilegal del Sahara occidental. PDF Imprimir E-mail

 

 Exigen al ayuntamiento de Tarifa, pida disculpas públicamente, e invalide el convenio suscrito con las representantes del sátrapa Mohamed VI.

 Le recuerdan al alcalde (Partido Popular) y a su socio de gobierno (Partido Andalucista) que ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos.


El pasado lunes, 19 de febrero, el ayuntamiento de Tarifa, emitió una nota de prensa anunciando la firma de un convenio con la autoridades de Dakhla, afirmando que dicha ciudad se sitúa al sur de Marruecos, entre otras falsedades. Destaca el consistorio tarifeño en dicha nota que la delegación, compuesta por el Alcalde Juan Andrés Gil y un grupo de empresarios tarifeños, ha sido recibida en la zona con un protocolo estudiado y con la gentileza y “hospitalidad y corrección que caracteriza a nuestro pueblo vecino”, en contrataste con la brutal represión que viven los miles de saharauis que viven en los territorios ocupados a la fuerza por Marruecos, sometidos a torturas, desapariciones, detenciones arbitrarias y asesinatos.


La aparición de esta noticia es muy grave, ya que la información que el ayuntamiento de Tarifa, ofrece es irreal, e incurre en el error de no respetar la legalidad internacional, desinforman a las  personas que lo leen y ofenden a mucha personas, entre ellas a la población saharaui.


La información es falsa, porque ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo (TNA) según las Naciones Unidas, invadido militarmente y ocupado por la fuerza por el reino de Marruecos, cuya soberanía no está reconocida por ningún país ni por las Naciones Unidas. Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui, se niega a reconocer las resoluciones de las Naciones Unidas e impide el derecho de autodeterminación de su población.

Leer más...
 
22 de Marzo, día mundial del Agua PDF Imprimir E-mail

 
Llaman a la participación en la protesta contra la terminal de Vitol y exigen a Jorge Romero que de la cara. PDF Imprimir E-mail

  • - Exigen al alcalde Jorge Romero, del partido andalucista y a su socio, David Gil, del partido popular explicaciones públicas sobre el proyecto y el supuesto convenio propuesto por el ayuntamiento.
  • - Hacen un llamamiento a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las fuerzas políticas para que manifiesten su oposición a este proyecto.

 

Domingo 8 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden hacen un llamamiento a la participación en la concentración que este lunes 9 de febrero realizarán a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz, en contra del proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de combustibles en el término municipal de Los Barrios, y demandando otro modelo desarrollo para la comarca.

 

La organizaciones convocantes, llaman a la participación de la ciudadanía y del movimiento asociativo de la comarca,  y advierten que continuarán con las protestas hasta conseguir que dicho proyecto y otros previstos para la comarca, sea desechados. El apoyo de la Junta de Andalucía, el gobierno español y el ayuntamiento de Los Barrios, a empresas corruptas y a proyectos peligrosos e innecesarios, deja patente que el PSOE, el PP y el Partido Andalucista, solo persiguen intereses personales y partidistas y en ningún caso tienen en cuanta la opinión y las necesidades de la población del campo de Gibraltar.

 

La protesta es una de las mejores herramientas democráticas de las que disponen los ciudadanos para ejercer el derecho básico a la participación directa en los asuntos públicos, máxime cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios, no se hacen eco del sentir ciudadano e ignoran el resto de instrumentos de participación, y en el caso del alcalde barreño, Jorge Romero, ademas miente y engaña a los ciudadanos manipulando y ocultando datos sobre las malas practicas ambientales, de seguridad o de condiciones laborales que Vitol lleva a acabo alrededor del mundo o sobre el empleo que generará dicha planta de almacenamiento, y que concretamente serán 25, en contra de lo manifestado por el bipartito del ayuntamiento de Los Barrios o por el portavoz del gobierno autonómico.

 

Exigen al alcalde barreño, Jorge Romero (PA) y a su socio, David Gil (PP), que den la cara ante los ciudadanos y expliquen el proyecto de Vitol con detalles, a la par que retan a los dos candidatos a la alcaldía, a que presenten el convenio supuestamente propuesto por el ayuntamiento a la transnacional, algo en lo que el equipo de gobierno municipal ha mentido a los vecinos y vecinas de Los Barrios que se han acercado hasta las asambleas vecinales.  No entendemos como el alcalde Jorge Romero, niega un referéndum sobre la instalación de 21 tanques de combustible, cuando la mitad de la población barreña opina que su pueblo esta contaminado, y organiza uno para cubrir la plaza de toros, una consulta que nadie ha pedido.

 

La excusa de la creación de empleo es una excusa clásica de la clase política dirigente para mantenerse en el poder, y en la comarca del campo de Gibraltar un recurso constante en periodo electoral, del que se aprovechan para sacar rédito político, tanto el PSOE, como el Partido Andalucista o el Partido Popular, por lo que redoblarán esfuerzos para hacer visible el oportunismo, las mentiras y las falsas promesas de estos y otras fuerzas políticas.

 

Entienden, que es tiempo de exigir otro modelo de desarrollo para la comarca, sostenible y más respetuoso con el medioambiente y apelaran al principio de precaución que implique una moratoria para la instalación de nuevas industrias contaminantes en la comarca, ante la situación de salud publica.


Demandan a las administraciones públicas, principalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, que planteen actuaciones concretas para la comarca, ya que sus planes, a pesar del fracaso manifiesto de dichas políticas en cuanto a mejora de la salud o generación de empleo y riqueza, siguen siendo los mismos, aumentar la concentración industrial y sus redes de comunicación, e incrementar un desarrollo económico más insostenible, y nocivo para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, totalmente ajenos a las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona.

 

Esta convocatoria, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas, a que se sumen a la concentración para reclamar otro modelo de desarrollo para la comarca del campo de Gibraltar menos lesivo para la salud de las personas y el medio ambiente.

 

 
Convocan protestas contra Vitol para el próximo pleno del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz PDF Imprimir E-mail

  • Acusan al alcalde Jorge Romero, del partido andalucista y a su socio de gobierno, David Gil, del partido popular de dar cobijo a una empresa corrupta y criminal.
  • Hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para que manifiesten su oposición a este proyecto.
  • Advierten que de continuar con este proyecto, “elevarán” el tono sus protestas contra los representantes políticos y las administraciones publicas.

 

Domingo 1 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden convocan para el próximo lunes 9 de febrero una concentración a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz, en contra del proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de productos derivados del petróleo en el termino municipal de Los Barrios, aumentando la presión industrial, e incrementando los riesgos para toda la población.

 

La organizaciones convocantes, tal y como han venido anunciando, continuarán con sus protestas hasta conseguir que dicho proyecto sea descartado, ya sea por decisión de las administraciones implicadas o por el abandono del grupo Vitol. El apoyo de la Junta de Andalucía, el gobierno español y el ayuntamiento de Los Barrios, deja de manifiesto que tanto el PSOE, como el PP y el Partido Andalucista, solo persiguen intereses partidistas y ninguno de ellos se diferencia a la hora de mentir y manipular la información con tal de conseguir rédito político y electoral.

 

En el caso del alcalde barreño, Jorge Romero y de su socio, David Gil, estos, utilizan la excusa de la creación de empleo para dar cobijo a una empresa corrupta, corruptora y criminal; ambos políticos mienten sobre el número de puestos de empleo que generaría la planta de almacenamiento de la transnacional Vitol, y sobre supuestos convenios propuestos a la empresa, rememorando las mismas practicas que el ex-alcalde Alonso Rojas realizaba.

 

En este sentido es oportuno recordar que durante las manifestaciones realizadas por la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas en contra de la instalación de industrias contaminantes en la comarca, tanto el Partido Popular, con la presencia de David Gil, como el Partido Andalucista, con la presencia de Jorge Romero y sus subalternos, marcharon bajo este lema, aunque ahora los representantes del Partido Popular se escuden en que aquel entonces pertenecía a la sección juvenil de los populares.

 

Además, advierten a las fuerzas políticas de la oposición y a las que en la actualidad no tienen representación en el gobierno municipal, que de apoyar por acción u omisión, la instalación de los tanques de almacenamiento de combustibles en la desembocadura del río Guadarranque, también serán objeto de sus protestas y acciones, considerando que no es momento para la neutralidad.

 

Entienden dichas organizaciones, que es tiempo de exigir otro modelo de desarrollo para la comarca y que instalaciones como esta y empresas como Vitol, no tienen cabida en este territorio, abogando por una moratoria para la instalación de nuevas industrias contaminantes en la comarca.

 

Leer más...
 
Piden a la comisión de peticiones de Europa que reitere la solicitud de estudios epidemiológicos PDF Imprimir E-mail

Solicitan la intervención del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales del Parlamento Europeo .

  • Estudian solicitar la aplicación del principio de precaución ante el aumento de la presión industrial y de las emisiones contaminantes en el arco de la bahía de Algeciras.

Domingo 18 enero de enero de 2015 .- Cooperación Alternativa y Agaden remiten escrito a la comisión de peticiones del parlamento europeo para que insista en la solicitud que dicha comisión hizo a la Junta de Andalucía, para que realizase estudios epidemiológicos en el campo de Gibraltar ante la grave situación que padece.

 

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), en abril de 2010, recomendó a la Junta de Andalucía la realización de estudios que aclarasen las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón. Aunque no existía obligación jurídica de realizar los estudios epidemiológicos, el Parlamento Europeo señaló que sí sería importante llevarlos a cabo ante la gravedad de lo que está en juego para la población. La comisión volvió a pedir en febrero de 2011 que le presentase nuevos estudios epidemiológicos, sin embargo, la Junta de Andalucía ha ignorado dicha petición, haciendo gala de una dejadez e irresponsabilidad mayúscula.

 

Ambas organizaciones piden en su escrito a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que reitere dicha solicitud, y además, solicitan la intervención del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios y Medioambientales, y/o del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados del Parlamento Europeo, para que realicen un dictamen relativo a los riesgos para la salud pública y medio ambiente del campo de Gibraltar, teniendo en cuenta la falta de estudios y evaluaciones que hay al respecto y dada la gravedad y persistencia de la situación medioambiental y sanitaria de la comarca.

 

La información social, económica, laboral y sanitaria de la que actualmente se dispone sobre la comarca del campo de Gibraltar, es en muchos aspectos muy escasa y limitada y en otros casos inexistente, por lo que difícilmente sin la realización de otros estudios se pueda descartar o medir la influencia de la industria en la alta motalidad de la zona y en la elevada tasa de cancer. Aspectos como los riesgos potenciales asociados a la interacción de los factores de riesgo, los efectos sinérgicos de los contaminantes del aire, los efectos acumulados, los riesgos de los campos electromagnéticos derivados de las lineas de alta tensión, etc, no han sido estudiados. En el Campo de Gibraltar a pesar de albergar uno de los polígonos industriales más grandes y contaminantes de España no se ha hecho ningún estudio epidemiológico que se circunscriba al ámbito laboral.

 

Además, Agaden y Cooperación Alternativa estudian invocar el principio de precaución, ante la falta de una evaluación científica completa y el grado de incertidumbre científico sobre la relación de la contaminación industrial y la ata mortalidad y morbilidad de esta zona.

El principio de precaución permite reaccionar ante un posible peligro para la salud humana y para proteger el medio ambiente. De hecho, en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo, el recurso a este principio permitiría establecer una moratoria industrial o impedir la instalación de nuevas industrias contaminantes que puedan entrañar un peligro para la salud.

 

No podemos olvidar que a pesar de la crisis de salud publica que viven los ciudadanos campogibraltareños, las administraciones públicas, Gobierno de España, Junta de Andalucía y ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y Algeciras, siguen apostando por un desarrollo industrial para la comarca, teniendo proyectado la instalación de nuevas industrias contaminantes, que vienen a agravar la situación.

 

Estas organizaciones entienden que dada la imposibilidad actual de descartar científicamente los efectos de la contaminación atmosférica, procedente de la industrias y del trafico marítimo y terrestre, es necesario que se declare una moratoria industrial en la comarca en tanto en cuanto no se dispongan de datos científicos.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 33
Copyright- Cooperacion Alternativa y Accin Solidaria