Exposición de fotografía

Banner

Banner
Banner
Inicio
Cuatro claves del reglamento CIE PDF Imprimir E-mail

 

La normativa que regulará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) intenta implicar a las ONG para dulcificar la imagen de las llamadas cárceles de inmigrantes.


La Ley de Extranjería aprobada en 1985 creó la posibilidad del internamiento administrativo. Esta ley fue la condición sine qua non para la incorporación al Espacio Schen­gen. Desde entonces, el Estado español se ha convertido en la fron­tera sur de la Europa Fortaleza. Ha militarizado sus fronteras, encerrado y expulsado a decenas de miles de personas. Ahora, 29 años después, se publica el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros. ¿Por qué ahora?

Sin duda por el contexto y la acción de denuncia jurídica y social de las diversas organizaciones sociales e instituciones ante las constantes vulneraciones que, en los casos más extremos, adopta la forma de malos tratos, violaciones y muertes. El fallecimiento de Samba Martine en 2011 e Idrissa Diallo en 2012 por la negación de la atención médica necesaria puso en jaque la gestión gubernamental de los CIE ante la opinión pública. El ministro de Interior respondió anunciando la "inminente" aprobación de un reglamento que evitaría estas situaciones. Nada más lejos de la realidad, en diciembre de 2013 muere Aramis Manukyan y se suceden diversas denuncias por agresiones en los CIE.

En este contexto, que incluye la masacre de Ceuta, el Gobierno decide aprobar un reglamento como forma de cerrar el frente abierto en los CIE. Sin embargo, las críticas desde diversos sectores (colectivos de abogados, Servicio Jesuita para Migrantes, Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, Campaña para que el Derecho no se detenga en las puertas del CIE y numerosas ONG) no se han hecho esperar. El reglamento consolida la naturaleza de la institución y abre nuevas posibilidades realmente inquietantes:

1) El reglamento aprobado confirma el modelo policial, no reconoce importantes autos judiciales (como el relativo a ser avisado con 12 horas de antelación antes de la deportación), ni las recomendaciones de diversas organizaciones. Legali­za la entrada de armas en los centros y, en definitiva, no cambia su naturaleza: insuficiente desarrollo legal de una medida tan grave como la privación de libertad; gestión policial que concentra un gran poder en la figura del director. Éste decide sobre aspectos no reglamentados y claves desde el punto de vista de los derechos como, por ejemplo, el derecho a comunicación telefónica de los internos, instalaciones estructuralmente deficientes, recursos económicos insuficientes, mecanismos de queja que no garantizan el secreto de las comunicaciones…

Leer más...
 
Tomates de marca PDF Imprimir E-mail

Leo: “Su comercialización se espera para el 2015, ¡ya no falta tanto! Será entonces cuando en los mercados más chics, luego -prometen- el precio se popularizará, tendremos la posibilidad de comprar 'tomates de marca'. Desde que se pudo secuenciar la cadena genética del tomate y combinado con los avances informáticos, ahora se pueden crear cualquier tipo de combinación y, por lo tanto, cualquier tipo de tomate. Como la técnica aunque sencilla es costosa, la asociación con empresarios de alta capacidad financiera, parece, es la clave. Y aquí es donde este “win win” ha encontrado en España el escenario más adecuado. España, con buenos centros de bioingeniería y grandes fortunas, es la pionera de esta apuesta, que -según se escucha en los pasillos del Ministerio- puede ser un 'brote verde para impulsar nuestra estancada economía. Según se ha filtrado los primeros 'tomates personalizados' a comercializar serán el 'Tomate Blanco Hala Madrid' que cuenta con la financiación de Florentino Pérez y su grupo constructor y que como es obvio destacará por un color casi imposible para el tomate, blanco; el 'Tomate Mercadona', de fuertes aromas, y de venta exclusiva en los supermercados del Sr. Roig, que promete doble uso, el culinario y como ambientador doméstico ecológico; y, 'el Tomate Desigual', “uno de los retos más apasionantes- según relata el padre de la criatura -pues nuestro cliente nos propuso que cada tres meses, según la temporada de ropa, fuéramos adaptando colores miméticos a sus propuestas de cada colección”.

¿Están imaginando tomates con los colores del Barça para que hagan juego con la cubertería que te regalan con los periódicos del domingo? ¿Tomates que no sabrán a tomate sino a pescado o a chorizo y que se llamarán tomates Pescanova o Campofrío? ¿Creen que finalmente todos tendremos una aplicación de móvil para diseñar nuestro propio tomate que dos días después recibirás en casa por mensajería en una bonita caja de plástico? ¿Nos llevaremos a la boca tomates redondos, perfectos con sabor a rancio capitalismo para estar a la moda?”.

Pienso: Hay mentiras que nunca serán verdad. Por sentido común.

Gustavo Duch.

 

 
Cooperación Alternativa y Agaden inician sus protestas a las puertas de GAMASUR PDF Imprimir E-mail

 


Jueves 20 de marzo de 2014.- En la mañana de hoy, las organizaciones Agaden y Cooperación Alternativa, se han concentrado a las puertas la planta de tratamiento de Gamasur, para exigir una solución definitiva a los continuos vertidos tóxicos que desde hace años se vienen produciendo tanto al arroyo del Chorreón como al de Majada de Bustos.

En esta ocasión, los activistas han querido escenificar a modo de critica, la inauguración de la carretera CA-5121, renombrandola como Avenida Tóxica. En la acción han participado miembros de las organizaciones mencionadas, así ciudadanos afectados por las políticas del  bipartito PA-PP y como vecinos de Los Barrios.

 

Los asistentes portaban caretas con los rostros de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, la Consejera de Medio Ambiente, Mª Serrano, el delegado territorial de medio ambiente, Federico Fernandez, así como el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero y su socio en el gobierno, David Gil, a quienes señalan como responsables políticos de la grave situación en el entorno de Majadal de Bustos. Remarcando el comportamiento del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, a quien solo le preocupan los temas medioambientales para rellenar el programa electoral, pasando en un tiempo récord de abanderado ecologista a paladín de empresas corruptas y criminales, copiando el discurso de sus antecesores en el gobierno municipal para defender el aumento de instalaciones industriales contaminantes y peligrosas en la bahía de Algeciras..

 

Leer más...
 
Piden a Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, que se deje de gestos y haga público el dictamen de la SEE PDF Imprimir E-mail

 


  • El defensor del pueblo pide disculpas por las declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
  • Reiteran la necesidad de abordar los estudios epidemiológicos necesarios y plantear nuevas políticas de desarrollo para la comarca del campo de Gibraltar.
  • Instan a la defensoría a que exija inmediatamente a la Sociedad Española de Epidemiología el dictamen.


Campo de Gibraltar, 18 de marzo de 2014. La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, CGT Campo de Gibraltar y las organizaciones Cooperación Alternativa, Agaden y Ecologistas en Acción-Verdemar, recibimos el pasado 28 de enero, un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en la que nos trasladaba su malestar por las declaraciones del Presidente de la SEE y nos emplazaba a una reunión para el mes de febrero.


Desde las organizaciones firmantes de la queja, agradecemos el gesto de la oficina del defensor, pero en ningún caso podemos aceptar las disculpas del señor García  Benavides, ni por sus argumentos ni por sus formas. No creemos que las declaraciones sensacionalistas, tendenciosas y sesgadas del presidente de la SEE, se deban a su imposibilidad de zafarse de las preguntas de los periodistas, más bien se presta al juego del gobierno de la Junta de Andalucía, lanzando afirmaciones inespecíficas y poco comprometedoras, alejadas de la realidad de la comarca del campo de Gibraltar y que han sido ampliamente reproducidas por los grandes medios de comunicación. Tampoco nos parece de recibo que sea el Defensor del Pueblo Andaluz, quien traslade las disculpas del señor Gª Benavides a las organizaciones, pensamos que la Sociedad Española de Epidemiología es quien debía haber pedido disculpas públicamente, primero por las desafortunadas declaraciones y segundo por las continuas demoras en la entrega del citado dictamen.

Leer más...
 
Cooperación Alternativa y Agaden piden el cierre de la planta de tratamiento de Gamasur PDF Imprimir E-mail

Denunciaran la grave situación de los vertederos ante organismos de la Unión Europea.

 


Tras un casi un año después de la intervención de la Junta de Andalucía continúan los vertidos y una manifiesta permisividad de la Consejería de Medio Ambiente.


Jueves 06 de marzo de 2014 .- Los pasados 19, 20 y 27 de Febrero, activistas de las asociaciones AGADEN y Cooperación Alternativa, han constatado de primera mano la precariedad y falta de seguridad con la que la empresa GAMASUR gestiona los residuos tóxicos y peligrosos que recibe de la industria petroquímica del Campo de Gibraltar y de otras instalaciones, así como la ineficacia del plan de la Consejería de Medio Ambiente.

Se ha podido comprobar como camiones de grandes dimensiones, propiedad de la empresa CESPA y cargado de residuos de hidrocarburos por el olor y forma (procedentes, a priori, bien de la industria petroquímica o de la limpieza de buques del puesto de Algeciras o Sevilla), ha generado una serie de vertidos tanto a la entrada del vertedero como en su recorrido.

Los colectivos mencionados y a la vista del rastro de vertidos que a su paso ha ido dejando este vehículo, entienden que han sido vulneradas todas las medidas de seguridad que se deben de contemplar para este tipo de transportes. Concretamente, los transportes de este tipo se deben de hacer en camiones contenedores y no en bateas dedicadas más al transporte de áridos u otros. E, independientemente de lo anterior, el exceso de carga del camión ha dejado vertidos regados por todo su trayecto.

Leer más...
 
Las guerras agrarias ya han empezado PDF Imprimir E-mail

Permítanme que, con tres informaciones, les exponga un nuevo y poco conocido argumento para explicar (o ayudar a explicar) la desestabilización de Ucrania y los acontecimientos derivados.

 

La primera sucedió el pasado 2013, cuando al poco tiempo de que Ucrania derogara la ley que prohibía a los extranjeros comprar tierras, apareció China con un talonario en la mano y, a cambio de un préstamo de 3 mil millones de dólares para el desarrollo agrícola, cerró un acuerdo que le permite explotar, durante 50 años, una superficie similar a todo el tamaño de Galicia, 3 millones de hectáreas de tierra agraria. China, igual que otras potencias que saben que no disponen de capacidad agraria suficiente para alimentar a su población, e igual que fondos financieros que saben que la tierra fértil es un bien finito con el que especular con éxito, llevan ya unos 10 años en una una loca carrera para conseguir, de buenas o malas maneras, el control de la tierra agrícola. ¿Iban a pasar desapercibidas las extensiones de la tierra negra ucraniana, quizás la más fértil de toda Europa? Efectivamente, no.

Leer más...
 
Protejamos a nuestros niños del abuso sexual infantil PDF Imprimir E-mail

Cooperación Alternativa apoya y difunde la campaña de la plataforma Sincronía, demandando la inclusión en los proyectos anuales de los centros educativos actividades de formación y sensibilización en la detección y prevención de la violencia sexual hacia menores y adolescentes, tanto para el alumnado como para profesores, padres y madres.

 

PETICIÓN:  Señor ministro de Educación, Ignacio Wert, quiero combatir el abuso sexual infantil y exijo a su Ministerio y a las autoridades educativas de las Comunidades Autónomas que incluyan obligatoriamente en los colegios y en la formación del profesorado, actividades destinadas a la detectar y prevenir los abusos a menores.

 

Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales pero sólo se conoce el dos por ciento de los casos. Ocho de cada diez se producen en el círculo familiar y entornos de confianza, lo que impide detectar el problema. Es necesario realizar una labor de educación y formación en los colegios para prevenir los casos de abuso.

 

Un 23% de las niñas y un 15% de los niños españoles menores de 17 años sufre abuso sexual y más de la mitad no reciben ningún tipo de apoyo, según el informe de referencia en este campo, elaborado por el doctor Félix López en 1994 para el Ministerio de Asuntos Sociales. Uno de los principales motivos de la invisibilidad de este problema es que la mayoría de los abusos a menores se producen en el seno de la familia. Las edades de más riesgo se sitúan entre los seis y los ocho años, sobre todo para las niñas, y entre los once y los trece en el caso de los chicos.

 

El Consejo de Europa publicó en 2011 un informe que revela que el 20% de los niños europeos padece este tipo de maltrato, mientras que un estudio del sociólogo estadounidense David Finkelhor realizado en 21 países concluyó que España es, junto con Estados Unidos, el estado con el porcentaje más elevado de casos.

 

Los niños no pueden prevenir aquello que no conocen, por eso sólo mediante la información y la formación se pueden prevenir situaciones de abuso y ayudar a las personas que las padecen para evitar unas graves secuelas psicológicas que, en la mayoría de los casos, duran toda la vida. Esa labor, que diversas entidades sociales realizan en los colegios mediante sesiones y actividades de forma privada y aislada, debe integrarse oficial y obligatoriamente dentro de los programas escolares y la formación del profesorado.

Leer más...
 
La Junta de Andalucía protege los vertidos de Gamasur que siguen sin detenerse PDF Imprimir E-mail

 


  • A pesar de un inicial cierre cautelar en la planta de almacenamiento, se sigue recepcionando y enterrando residuos.

  • La Consejería de Medio Ambiente esta siendo incapaz de abordar con garantías un plan que detenga los vertidos en Majadal de Bustos y la fiscalía sigue muda.

  • El delegado territorial, Federico Fernandez miente al afirmar que no se están tratando residuos industriales liquidos en gamasur.

Sábado 15 de marzo de 2014 .- La Consejería de Medio Ambiente no esta aplicando ningún control sobre las instalaciones de Gamasur y las recientes declaraciones del delegado territorial están plagadas de mentiras, tanto la planta de tratamiento como la de almacenamiento están funcionando sin tener en cuenta las medidas cautelares que la junta decretó.

Durante la mañana del pasado jueves, miembros de Cooperación Alternativa, acompañados de dos periodistas de un conocido diario de tirada nacional, han podido comprobar como las filtraciones del vertido de la planta de tratamiento continúan, contaminando el suelo de la finca colindante en la que en ese momento pastaba ganado vacuno y propagandose a través de la red de pluviales. Las medidas que dice la junta de Andalucía y la empresa Gamasur están aplicando son una autentica chapuza, que cualquiera puede comprobar a simple vista.

Hemos documentado gráficamente (los días 13 y 14 de marzo) y publicado como la planta de tratamiento continua recibiendo residuos líquidos, y le hemos enviado el video a la consejería de Medio Ambiente, por lo que el delegado Federico Fernandez falta a la verdad deliberadamente en sus manifestaciones.

 

Leer más...
 
ÉXODOS PDF Imprimir E-mail

 

En los suburbios de Bamako ya no podía comprar comida de tanto que se especuló con ella en las bolsas de valores. Y marchó.

Fue cuando una empresa extranjera, para cultivar rosas para lugares muy lejanos, la expulsó de su tierra etíope, que decidió emprender el viaje.

-Mi padre murió de sida, mi madre murió de sida. Dicen que la enfermedad la trajeron quienes trajeron la perca que ahora se llevan del Lago. No quiero morir como ellos.

La colonia francesa les obligó al cultivo de algodón, pero ahora en Burkina Faso se paga muy mal. Tienen que escapar de la miseria.

Quiere ser pescador, como sus abuelos, aunque en su Océano solo divisa flota europea que paga royalties a un Marruecos invasor.

En Senegal ya no puede vender los pollos que cría, llegan pollos envasados y troceados, a precios invencibles, industriales, subvencionados.

-¿Cómo será vivir sin guerras? Él es hijo de la guerra y de la violencia que provocan quienes se lucran con el coltán.

Mandela acabó con el apartheid pero tampoco después pueden disponer de tierras para huertos y ganado. Su ruta es la más larga.

-Cuando intentamos ir a nuestros arrozales para comenzar a sembrar -recordaba- nos encontramos con un guardián de una empresa española que llevaba un arma que nos dijo que tenía órdenes de no dejarnos entrar. Él era campesino, de Guinea Bissau.

-¿Cómo dejan -pensaba ella- que sus empresas de Murcia y Almería nos roben la tierra para cultivar melones y sandías? Ella era campesina en Senegal.

-Dicen que lo apoya Bill Gates, el Benevolente, pero su revolución de semillas transgénicas, aquí en Mozambique, no la puedo pagar. Marcho.

No soportó un día más a los señores de la guerra, ni a la tropa de fragatas que protege a los piratas del atún. Era pescador. Partió desde Somalia.

Buscaba otra vida, otro color, pues el negro del petróleo en Nigeria les ha contaminado los días y las tierras. El azul le tragó.

-El valor de estas tierras es su acceso al agua de riego -dice el gerente de un fondo de inversión con sede en Reino Unido-. Y sus inversiones en Zambia, provoca el éxodo del que hace catorce.

Tenía un propósito, quería preguntar, ¿por qué siempre nos roban?

15 injusticias a la deriva a las que les bastaba un rama de árbol, un tronco, pero les lanzaron balas de goma. A matar.

Gustavo Duch Guillot

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 29
Copyright- Cooperacion Alternativa y Accin Solidaria