Exposición de fotografía

Banner

Banner
Banner
Inicio
Organizaciones sociales del campo de Gibraltar convocan movilizaciones contra los tanques de combustible de Vitol PDF Imprimir E-mail

26 de octubre de 2014. Un amplio número de organizaciones del campo de Gibraltar, convocan para el mes de noviembre, movilizaciones en contra de la instalación de los tanques de combustibles del grupo Vitol en el termino municipal de Los Barrios, Cádiz.

 

Representantes de diferentes colectivos y organizaciones sociales de la comarca, acordaron la pasada semana nuevas movilizaciones contra la construcción de la terminal de almacenamiento de la transnacional Vitol, en la localidad gaditana de Los Barrios, un proyecto de una empresa corrupta, apoyado por el ayuntamiento de Los Barrios, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.


Esas movilizaciones se desarrollarán el próximo sábado 1 de noviembre a las 11:30 en el termino municipal de Los Barrios y discurrirá entre la barriada de Guadacorte y Palmones, La segunda será el 22 de noviembre, también a las 11:30 horas, esta vez en el termino municipal de San Roque, a la 11:30 horas también y hará su recorrido por la barriada de Guadarranque y Puente Mayorga.

 

Las organizaciones Cooperación Alternativa, Agaden, Verdemar- Ecologistas en Acción, CGT Campo de Gibraltar Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía Campo de Gibraltar, Círculo Podemos de San Roque, Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas, Círculo Podemos de Los Barrios, Republicanos, EQUO Algeciras, Asociación de Vecinos de Palmones, Memoria de Guadarranque, etc con estas acciones, quieren manifestar una vez más el rechazo a la terminal de tanques de petróleo.

Los convocantes, consideran oportuno y necesario, ahora mas que nunca, que los ciudadanos y ciudadanas del campo de Gibraltar, salgan a la calle a manifestar su oposición a este proyecto, que hace peligrar la barriada de Guadarranque, que viene a agravar los problemas de salud del los vecinos del arco de la bahía y aumentar las emisiones contaminantes y que no tienen ningún impacto sobre el empleo, además de estar promovida por una empresa corrupta y criminal.


Y exigen plantear actuaciones concretas por parte de las administraciones públicas, principalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, ya que sus planes, a pesar del fracaso manifiesto de dichas políticas en cuanto a mejora de la salud o generación de empleo y riqueza en la comarca, siguen siendo los mismos, aumentar la concentración industrial y sus redes de comunicación, e incrementar un desarrollo económico más insostenible, y nocivo para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, ajenos totalmente al sentir y las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona.

 

Esta convocatoria, propuesta por una amplia representación de los movimientos sociales del campo de Gibraltar, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas, colectivos, asociaciones, partidos políticos, sindicatos e instituciones a que se sumen a la manifestación unitaria para visualizar la apuesta por otro modelo de desarrollo para la comarca del campo de Gibraltar menos lesivo para la salud de las personas y el medio ambiente a la vez que su oposición a la construcción de una nueva terminal de combustibles.

 

 
Exigen a la Junta que informe de las actuaciones en el caso de las pilas Acerinox PDF Imprimir E-mail

Invitan a dimitir a Federico Fernández, delegado provincial de medio ambiente al que acusan de incompetente y de estar al servicio a las grandes empresas.

  • Piden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que aclare si autorizó la gestión de pilas con mercurio en la factoría entre los años 2008 y 2009..

  • Se reiteran en la denuncia que vuelven a ampliar la semana próxima, con nuevos documentos e imágenes.

Domingo 19 de octubre de 2014 .- Cooperación Alternativa y Agaden, exigen a la delegación de territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que informe de las actuaciones que anunciaron realizarían en la factoría de Acerinox, y  a su vez solicitan información acerca de las inspecciones que desde esa Consejería se han realizado tras la concesión de la autorización ambiental integrada.

El delegado provincial de Medio Ambiente, el socialista Federico Fernandez, se retrata con las declaraciones del pasado jueves, solicitando a la empresa denunciada, Acerinox, un análisis de las pilas almacenadas en las instalaciones de la mencionada empresa como única actuación ante un hecho tan grave. Es vergonzoso como este cargo político, esgrime unos argumentos tan poco rigurosos, imparciales y objetivos, dandose por satisfecho con unos documentos aportados por la empresa y apelando al principio de veracidad, “entendiendo” que el material que llega al campo de Gibraltar no contienen tóxicos. Este es el nivel de los delgados provinciales de medio ambiente con los que la Junta de Andalucía nos ha premiado en las ultimas décadas, y que deben proteger y preservar nuestro entorno y nuestra salud.

 

La ciudadanos y las organizaciones sociales y ecologistas denunciantes, no tienen la pretensión de causar alarma social, com apunta el delgado, simplemente quieren que se cumpla con la ley y no se ponga en peligro su salud y que la administración pública competente realice su cometido, que no pasa por engañar a los ciudadanos ni a la sociedad civil, algo que el delegado provincial de medio ambiente, ya está acostumbrado a hacer.

 

Desconocemos si en la visita girada, doce días después de que las organizaciones comarcales denunciaran estos hechos el pasado, el pasado 10 de octubre por personal de la consejería de Medio Ambiente a la zona de almacenamiento de Acerinox, los agentes pudieron encontrar sacas con pilas enteras, algo difícil con el tiempo transcurrido, lo que si podemos asegurar es que con una simple inspección ocular pudieron documentar varios incumplimientos al condicionado ambiental, referidos a condiciones de almacenaje, recogida de aguas, etc.

La Autorización Ambiental Integrada (AAI), otorgada con fecha 9 de noviembre de 2007 por la delegación provincial de la consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía, así como las sucesivas modificaciones realizadas, en ningún caso autorizan a Acerinox para la gestión de este tipo de residuos, es decir, pilas de cualquier tipo.

Acerinox, debe garantizar que los residuos que acepta para su gestión en sus instalaciones, no sean otros que lo que tiene autorizados y para ello debe comprobar el origen del residuo, sus propiedades físicas y código LER (Lista de europea de residuos), además de realizar una inspección visual de cada partida que entra en sus instalaciones. En el caso de que alguna partida sea rechazada Acerinox, debe comunicarlo a la consejería de medio ambiente, indicando el motivo del rechazo y la empresa productora, así mismo, todo residuo no admisible en sus instalaciones debe ser devuelto al productor, o en su defecto a un gestor autorizado previa comunicación a la Consejería de Medio Ambiente.

 

Leer más...
 
Cooperación Alternativa y Agaden denuncian la incineración de pilas por parte de Acerinox PDF Imprimir E-mail

  • Advierten de la alta peligrosidad de los contaminantes que se liberan al aire tras la incineración de las pilas.


  • Preguntan si esta practica esta autorizada, y si cuenta con procesos que eviten la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.


Los Barrios, 29 de septiembre 2014.- Las organizaciones Cooperación Alternativa y Agaden denuncian la presunta incineración de pilas de niquel-hierro en los hornos de Acerinox, una practica peligrosa para el medio ambiente y la salud de la población.

Ambas organizaciones, ya hicieron llegar, el pasado mes de marzo de este año, al jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), de la Comandancia de Algeciras, denuncia mediante la cual informaba de la posible incineración de pilas alcalinas en los hornos de la factoría de la empresa Acerinox, ubicada en el polígono industrial de Palmones, término municipal de los Barrios.


En aquel momento documentamos la denuncia con una prueba fotográfica; la cual según el Seprona, resultó ser de escasa ayuda al no aportar datos de referencia que pudieran constatar lugar y hechos de la denuncia. No obstante, dicho servicio y a través de conversación telefónica con el jefe en la comarca (por aquel entonces, marzo de 2014) nos comunicó, que previo trabajo de investigación, consistente en el desplazamiento de agentes, hasta la factoría de esta empresa, no se pudo constatar el lugar de las pruebas fotográficas aportadas, así como la presencia de este material en los alrededores de los hornos de incineración.

Leer más...
 
Organizaciones sociales y vecinales impulsan una reunión informativa sobre Vitol y su terminal de tanques PDF Imprimir E-mail

La reunión se realizará en el CEIP Virgen de Guadalupe, en Palmones el próximo miércoles 24 y en ella intervendrán organizaciones ecologistas, sociales y sindicales.


Avanzarán datos del informe sobre responsabilidad social que han realizado de la empresa corrupta y criminal Vitol.


Plantearán acciones de protesta, judiciales y administrativas contra este proyecto, con mayor intensidad, de cara a las elecciones municipales y autonómicas.

Viernes 21 de septiembre de 2014 .- Vecinos, organizaciones sindicales, sociales y ecologistas contrarios a la instalación de la planta de almacenamiento de combustibles del grupo Vitol, en el municipio de Los Barrios, Cádiz, junto a la desembocadura del río Gudarranque, impulsan una reunión informativa, el próximo 24 de septiembre, en la que  presentarán información sobre la transnacional Vitol y su proyecto.

Cooperación Alternativa, junto a la asociación de vecinos “Bahía de Palmones”, Agaden y CGT Campo de Gibraltar, organizan una reunión informativa sobre la transnacional Vitol y su proyecto de instalación de una planta de almacenamiento de productos derivados del petróleo en el termino municipal de Los Barrios, en la desembocadura del río Guadarranque, el encuentro tendrá lugar el día 24 de septiembre de 2014, a las 19:00 horas, en el salón de actos del CEIP Virgen de Guadalupe, en la avenida Andalucía, s/n de Palmones, el objetivo de dicha reunión es facilitar información sobre el proyecto de Vitol Group a las organizaciones locales y comarcales y a la ciudadanía en general, respondiendo a la demanda que asociaciones vecinales y ciudadanos realizaron el pasado mes de agosto, durante una concentración de protesta contra la transnacional corrupta y criminal Vitol Group.

Leer más...
 
Advierten de la ilegalidad de la pasarela de la venta Tito PDF Imprimir E-mail

  • Señalan que la empresa no ha retirado la pasarela en el plazo fijado por la propia delegación de medio ambiente y ordenación del territorio.

  • Destacan la incompetencia del delegado De medio ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernandez, para hacer cumplir la normativa.

Tarifa, 21 de septiembre de 2014. AGADEN, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Cooperación Alternativa, han remitido escritos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, denunciando lo que consideran un incumplimiento (entre otros para lo cual se está elaborando informe) de la RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE, SOBRE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA EVENTO TARIFA PRO KITE TOUR, EN LA PLAYA DE LOS LANCES.

Esta autorización dice en su punto “12. Extinguida la autorización, el titular, o en su caso, el tercero encargado de la explotación, tendrá derecho a retirar fuera del dominio público y de su zona de servidumbre, las instalaciones correspondientes, y estará obligado a dicha retirada en el plazo de cinco días, cuando así lo determine la Delegación Territorial de Medio Ambiente, así como a restaurar la realidad física alterada en el mismo plazo de tiempo”.

Así el siguiente dice: “13. De no llevarse a cabo la retirada en el plazo o condiciones fijados, la Administración procederá a su ejecución subsidiaria, aplicando para ello la garantía establecida al respecto. De ser insuficiente la misma, se requerirá el abono de la diferencia en el plazo de diez días, procediéndose, en otro caso, a la vía de apremio”.

A día de hoy, una de estas instalaciones, la más conflictiva de todas por estar colocada encima del paraje lagunar, la pasarela, que debía ser una instalación provisional sigue colocada, habiéndose superado  el tiempo obligatorio para su desmontaje.

Leer más...
 
Ampliarán con nuevas pruebas la denuncia contra Acerinox por la quema de pilas sin tratar PDF Imprimir E-mail



  • Solicitarán que se tome declaración al personal encargado de recepcionar las mercancías en Acerinox.

  • Advierten de la peligrosidad par la salud por la incineración de pilas sin tratamiento.

  • Señalan la incongruencia del consejero delegado de Acerinox, al declarar que el material que reciben esta descontaminado cuando no existe tal proceso en el caso de pilas.

Viernes 10 de octubre de 2014 .- Cooperación Alternativa y Agaden, van a remitir a la fiscalía documentos gráficos que demuestran la entrada y almacenamiento de pilas sin tratar en la factoría gaditana de Acerinox, y la más que presumible incineración de estas, una práctica prohibida y altamente contaminante.

 

En primer lugar, ambas organizaciones señalan el cumulo de imprecisiones y contradicciones en las que el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, incurrió el pasado 30 de septiembre, en una rueda de prensa convocada por la empresa con carácter de urgencia, y en el que utiliza términos inapropiados, con la intención de confundir a la ciudadanía, y muestran su sorpresa por la celeridad y diligencia de Acerinox en “aclarar” este asunto, cuando en hechos mas graves, como el episodio de contaminación radioactiva o los reiteradas emisiones a la atmósfera y a las viviendas colindantes de partículas y cenizas, se han mantenido en silencio.

 

Desde septiembre del pasado año, fecha en la que se publicó un informe del CSIC, que volvía a poner de relieve la superación de los limites de níquel en el aire del arco de la bahía de Algeciras, Cooperación Alternativa y Agaden, han trabajado en este asunto, ante la información de que presumiblemente, la empresa Acerinox Europa estuviese fundiendo material procedente de la recogida de pilas, sin tratar.

 

Este material se almacena en las instalaciones de Acerinox, y como se puede comprobar en las distintas imágenes tomadas en diferentes fechas a lo largo del presente año, las pilas se encuentran de una pieza, con su envoltura metálica y sin haber pasado ningún proceso, Solo se aprecia el lógico deterioro tras el tiempo transcurrido desde que son desechadas recogidas y clasificadas.

 

Ambas organizaciones, tras las declaraciones de Acerinox, han vuelto a consultar a varias empresas dedicadas al reciclaje de pilas y acumuladores, y con los documentos que les hemos facilitado, constatan que el material que aparece desperdigado por el suelo de las instalaciones de Acerinox, son pilas sin tratar, ya que no existe ningún proceso de “descontaminado” para las pilas, algo que debe saber, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velazquez. La incineración de las pilas está prohibida por la legislación vigente, solo se permite la fundición de alguno de sus componentes una vez trituradas.

 

Leer más...
 
El ayuntamiento de Los Barrios y la Junta de Andalucía mienten sobre la creación de empleo de Vitol PDF Imprimir E-mail

Domingo 25 de septiembre de 2014, Campo de Gibraltar.- Vecinos de Los Barrios y San Roque afectados por  la planta de almacenamiento de combustibles del grupo Vitol, y organizaciones de la comarca, reunidas el pasado miércoles, preparan movilizaciones en contra del proyecto .

Alrededor de 100 personas asistieron a la reunión informativa sobre la transnacional Vitol y su proyecto de instalación de una planta de almacenamiento de productos derivados del petróleo en el termino municipal de Los Barrios, en la desembocadura del río Guadarranque que Cooperación Alternativa, junto a la asociación de vecinos “Bahía de Palmones”, Agaden y CGT Campo de Gibraltar, organizaron el pasado miércoles 24 de septiembre, el objetivo de dicha reunión era facilitar información sobre el proyecto a las organizaciones locales y comarcales y a la ciudadanía en general, respondiendo a la demanda de asociaciones vecinales y ciudadanos.

 

Las organizaciones quisieron dejar claro a los asistentes, que estaban contra esta instalación independientemente de que empresa la promoviese, y que se enfrentarán a cualquier administración pública que apoye o defienda este proyecto o la instalación de industria pesada en la comarca, abogando por el principio de precaución ante el deterioro de la salud pública en la comarca. A la vez, que instaban al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE) y al empresa VItol, a explicar a la ciudadanía el proyecto.

 

Leer más...
 
Instan a la APBA a dar explicaciones públicas sobre la concesión a Endesa para la instalación de Vitol PDF Imprimir E-mail

  • Demandan explicaciones de las administraciones y empresas públicas implicadas en la concesión de permisos y autorizaciones para los tanques de Vitol, ante la trayectoria de practicas corruptas de la empresa.
  • Cooperación Alternativa exigen más claridad y transparencia a las administraciones públicas y critican la actitud servil del alcalde, Jorge Romero, para con la empresa Vitol.

 

Miércoles 17 de septiembre de 2014 .- Cooperación Alternativa ante el sucio historial de la transnacional Vitol, sospecha de presiones de la compañía a políticos y funcionarios públicos, para acelerar y aligerar los tramites para la instalación de la planta de almacenamiento de combustibles, en el municipio de Los Barrios, Cádiz, junto a la desembocadura del río Gudarranque.

Pensamos que al tratarse de un organismo publico, la APBA debería explicar, entre otras cosas, si se ha reunido en privado con representantes de la compañía Vitol Tank Terminals International, y si para dicha concesión han recibido presiones de empresas o políticos. Nos tememos que esta concesión y la declaración de interés por parte de la APBA, no ha sido del todo transparente, tal y como esta ocurriendo con las autorizaciones de la terminal que la filial de Vitol planea construir en Rotterdam, un proyecto envuelto en polémicas, en el que a las protestas de los vecinos, se une la sospecha de que Vitol podría haber “presionado” a determinados políticos y organismos para sacar adelante este proyecto.

Leer más...
 
Se inician movilizaciones contra el proyecto de tanques de combustibles de Vitol en la bahía de Algeciras PDF Imprimir E-mail

Los Barrios, Cadiz, 20 de agosto de 2014.- Alrededor de una 30 personas se han concentrado esta mañana a las 11:00 horas, a las puertas de la central térmica de Los Barrios para manifestar su oposición a la instalación de una terminal de tanques de almacenamiento de derivados del petróleo en la desembocadura del río Guadarranque, esta acción convocada por Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden es la primera de una serie de movilizaciones que desde las organizaciones mencionadas se preparan para los próximos meses.

 

A pesar de la tardía y escasa difusión del acto, numerosos vecinos de Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos se han acercado hasta la protesta, donde miembros de las organizaciones han expuesto de manera resumida su posionamento en contra del proyecto de la transnacional corrupta Vitol Group.

 

Asociaciones vecinales y ciudadanos han demandado una reunión a las organizaciones sociales y ecologistas presentes en el acto, en la que se les de información y se aunen esfuerzos para evitar la construcción de la terminal de combustibles, quedando emplazados para la primera quincena de septiembre, fecha en la que de manera más amplia expondrán a la ciudadanía los motivos para oponerse a este proyecto, y señalarán las mentiras del Partido Andalucista y de los socialistas y populares en cuanto a este proyecto.

 

Por otro lado, se tiene previsto mantener una reunión, en la que se invitarán a todas las  fuerzas políticas presentes en el municipio de Los Barrios, con el objetivo de trasladarles toda la información recopilada sobre la empresa Vitol y su proyecto, para que se posicionen con argumentos en contra o a favor de la instalación de tanques de almacenamiento de combustibles en el municipio de Los Barrios, junto a núcleos residenciales, hospital, zonas comerciales y de ocio, etc. esperamos que en un ejercicio de responsabilidad y transparencia política participen y acudan a dicha reunión.

 

Los planes actuales de la administraciones públicas no son las de minimizar la concentración industrial y sus redes de comunicación, sino todo lo contrario, aumentarlas e incrementar un desarrollo económico más insostenible, suicida para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, ajenos totalmente al sentir y a las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona.


 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 32
Copyright- Cooperacion Alternativa y Accin Solidaria