Exposición de fotografía

Banner

Banner
Banner
Inicio
Maeztu asume como altamente probable la relación entre contaminación industrial y los problemas de salud de la comarca PDF Imprimir E-mail


Destacan como muy positivo que la institución reconozca la peor situación de salud publica de la comarca.


Lamentan que se dirija la resolución a un gobierno actualmente en funciones, responsable del deterioro de la salud de esta comarca.

Martes, 16 de junio de 2015 .- La Plataforma de Ciudadanos Rodeados por la Fábricas y Cooperación Alternativa, valoran positiva pero insuficiente la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz sobre la queja por la grave situación de la salud pública en el campo de Gibraltar y advierten de acciones de protesta si la Junta de Andalucía no implementa medidas para paliar la situación.

 

Ambas organizaciones creen insuficiente la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, sobre la queja por la situación de deterioro de la salud y el medio ambiente en la comarca del campo de Gibraltar, Cádiz, subrayan que no entienden que solo incluya las recomendaciones recogidas en el dictamen de la SEE (Sociedad Española de Epidemiología), y obvie las planteadas por los organizaciones ciudadanas, sociales y ecologistas promotoras de la queja, sin ni siquiera contemplar la aplicación del principio de precaución, medida que supondría el freno a la instalación de nuevas industrias contaminantes, y que vendría a actuar directamente sobre uno de los factores de riesgo de esta comarca, la contaminación industrial.

 

El pasado mes de febrero, impulsores de la queja, mantuvieron una reunión en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, donde expusieron sus alegaciones al dictamen de la SEE, presentaron por escrito un análisis de dicho dictamen y aportaron nuevas investigaciones científicas que reconocen la relación entre la contaminación y la pérdida de salud. Asimismo, plantearon recomendaciones concretas y factibles, pero destacando la necesidad de una moratoria a la instalación de nuevas industrias. Sin embargo, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz no ha tenido en cuenta ninguna de ellas, limitándose a recogerlas en los antecedentes.

 

Un dictamen, el de la Sociedad Española de Epidemiología, sesgado y limitado por la falta de información en algunas áreas, por el desconocimiento de los autores sobre el territorio y por la exclusión de un factor de riesgo para la salud tan reconocido en el ámbito científico como es la contaminación atmosférica o la exposición  ocupacional que se dan en las industrias de esta zona. Un dictamen alineado con las tesis del gobierno andaluz, que ha tenido entre sus autores a personal al servicio de la Junta de Andalucía, en un claro conflicto de intereses.

 

Aun así, destacan como positivo que la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz reconozca, y citamos textualmente, “suficientemente acreditada la existencia de una  situación de salud publica entre la población del campo de Gibraltar comparativamente peor que la de otras poblaciones similares asentadas  en otras zonas del territorio”.

 

Y que asuma la relación entre la contaminación industrial y la salud de su población: “, debemos decir que la relación de causalidad no ha quedado en absoluto descartada por los estudios e investigaciones realizados hasta la fecha ni, menos aún, por el Dictamen elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología. Antes al contrario, creemos que debe asumirse como muy probable la  existencia de una relación entre la contaminación industrial de la  zona y los problemas de salud publica de la población asentada en la  misma”.

Además, se llega a plantear, aunque tímidamente, el principio de precaución para instalar nuevas industrias en la zona, de la siguiente manera: “Asimismo, y hasta tanto no se disponga de conclusiones definitivas sobre la incidencia real de los factores ambientales en la situación de salud pública existente en el campo de Gibraltar, entendemos que cualquier decisión que pueda redundar en un aumento significativo del riesgo ambiental en la zona debería venir precedido de estudios rigurosos que, bajo la premisa del principio de precaución, acrediten la oportunidad y conveniencia de dicha decisión”.

 

A continuación el informe reconoce que “Consideramos, además, que cualquier decisión de esta índole debería ser objeto de un proceso previo de debate y reflexión, en el que tuviese cabida todos los sectores y colectivos sociales del Campo de Gibraltar”.

 

El Defensor del Pueblo Andaluz tiene el encargo de velar por los derechos fundamentales de las personas y es flagrante  que el derecho a la protección de la salud y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado en este territorio, están constantemente conculcados, tanto por las grandes industrias como por las acciones y omisiones de las administraciones públicas. En este caso critican la falta de contundencia de Maeztu no incluyendo de manera explícita el  establecimiento de una moratoria industrial. Moratoria que los promotores de la queja especificaron en su análisis al Defensor del Pueblo, considerada imprescindible al basarse en el principio de precaución. Frente a la instalación de nuevas industrias, implantar medidas limpias y concretas de creación de empleo, recuperación del territorio y mejoras sociales y educativas para toda la población.

Aunque la resolución no sea de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía, si es una advertencia ética y moral para dicho cumplimiento.

 

Además, las recomendaciones del Defensor del Pueblo se limitan a dos intervenciones: 1) Crear un Foro de comunicación entre administraciones y grupos y asociaciones sin especificar y 2) Organizar reuniones científicas periódicas. Ambas, siguiendo las recomendaciones de la SEE y eludiendo la participación efectiva de la población, a través de las diferentes plataformas y asociaciones que se han creado y que se pueden seguir ampliando. Y evitando las medidas concretas que se vienen reivindicando y que se especifican en el análisis realizado.

 

Tampoco se hace ninguna valoración jurídica de las posibles violaciones de la administración y elude su responsabilidad justificándose en la falta información suficiente, una  carencia ya de por si grave y que ha hecho que el desarrollo de la  comarca haya estado fundamentado en criterios puramente empresariales, en la improvisación, y con el único objetivo de satisfacer los beneficios económicos de las grandes industrias.

 

Esperan que las formaciones políticas representadas en el parlamento  andaluz apoyen y exijan un paquete de medidas, que se viene reclamando desde la población y con su participación activa, que alivien la situación  de crisis de salud publica del campo de Gibraltar, empezando por  proponer la declaración de una moratoria a la instalación de nuevas  industrias contaminantes y/o ampliaciones de la ya existentes, así en  los próximos días remitirán a los responsables de dichas formaciones  políticas un escrito con sus demandas.

 

Cooperación Alternativa y la Plataforma de Ciudadanos Rodeados  por la Fábricas, estudiarán nuevas acciones organizativas, jurídicas y administrativas, a la vez que retomaran las acciones de  protesta junto a otras organizaciones que defienden la mejora de la calidad de vida, y por tanto de su salud, de la población del campo de Gibraltar.

 

 
Lamentan la falta de compromiso de los partidos de la comarca con el medio ambiente PDF Imprimir E-mail

 

Cooperación Alternativa lamenta la falta de compromiso de las formaciones políticas de la comarca con el medio ambiente. Parece mentira la ausencia de propuestas dirigidas hacia la protección y defensa del medio ambiente en los "programas electorales" de los partidos políticos que concurren a los comicios municipales, algo incomprensible, encontrándonos en una zona con multitud de problemas de salud publica y con un alto deterioro medioambiental.

El bienestar de la ciudadania se logra mediante el respeto al derecho a la vida y a la integridad física y moral de los ciudadanos, al derecho a la protección de la salud, al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y al derecho a disfrutar de la intimidad familiar y personal en el ámbito del propio domicilio, sin injerencias de ningún tipo o naturaleza, la proecupacion de la formaciones politicas y de las administraciones a las que aspiran gobernar, deben ir ma allá de tener unas calles limpias, una ciudad sana, requiere de un aire y una aguas limpias. El deterioro del arco de la bahia frena e impide el desarrollo de otros sectores productivos, y mientras que este aspecto no se tenga en cuenta, y las instituciones sigan apostando por el modelo de desarrollo dominante, impuesto por las grandes industrias, la comarca del campo de Gibraltar seguira aglutinando las peores estadisticas en empleo, salud, medio ambiente, etc.

Leer más...
 
Cooperación Alternativa y Agaden renuevan su colaboración PDF Imprimir E-mail

El convenio aúna recursos para la realización conjunta de actividades y proyectos de educación para el desarrollo y defensa del medio ambiente.

 

  • Promoverán una campaña en favor de una moratoria para la industria pesada y contaminante en la comarca.

Algeciras, 31 de marzo de 2015.- Cooperación Alternativa y Agaden han renovado el convenio de colaboración suscrito hace dos años, para el desarrollo de actividades, proyectos y campañas de manera conjunta.

 

El convenio, firmado el martes 31 de marzo, ha sido suscrito por Francisco Rebolledo, responsable de Agaden, y Francisco Perea, representante de Cooperación Alternativa. Con la firma de este acuerdo, ambas entidades constatan la necesidad de trabajar conjuntamente y se comprometen a colaborar mutuamente para el mejor cumplimiento y ejecución de los fines establecidos en sus respectivos Estatutos, en el desarrollo de proyectos, programas, actividades, y/o campañas relacionadas con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la soberanía alimentaria, y cualquier otro ámbito de interés de ambas organizaciones respetando los acuerdos y las competencias propias de cada entidad.

 

De esta manera, las organizaciones Agaden y Cooperación Alternativa que llevan trabajando conjuntamente desde hace años, formalizan de nuevo su colaboración, aunando esfuerzos y organizando recursos en torno a objetivos comunes. El convenio suscrito por las organizaciones, permitirá dotar de recursos materiales y económicos a las próximas campañas, proyectos y acciones.

 

Derecho al agua y a la alimentación

Entre las lineas de colaboración abiertas se mantienen, el trabajo en la difusión de la soberanía alimentaria como un derecho a la alimentación sana, segura y soberana para toda la población, así, para el próximo mes de septiembre esta prevista la exposición “El negocio del hambre” en La Casa Verde de Agaden en Jimena de la Frontera.

 

Leer más...
 
Asociaciones y ciudadanos, reclaman otro desarrollo para la comarca y exigen a Romero explicaciones. PDF Imprimir E-mail

Cooperación Alternativa, Agaden y CGT, exigen a la clase política que escuche a los ciudadanos y que no sigan apostando por un desarrollo nocivo para los ciudadanos y que claramente ha fracasado

 

Hacen un llamamiento a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las fuerzas políticas para que continuen manifiestando su oposición a este y a otros proyectos que amenazan la salud pública de la comarca.

 

 

Lunes 09 de febrero de 2015 .- Ciudadanos de la comarca, vecinos de Guadarranque, Guadacorte, Palmones, así como organizaciones como Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar, Agaden, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, así como representantes de partidos políticos, participaron en la protesta contra el proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de combustibles en el término municipal de Los Barrios, demandando otro modelo desarrollo para la comarca a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz,.

 

Ciudadanos y organizaciones sociales se han concentrado en la Plaza de la Iglesia de Los Barrios, junto al Ayuntamiento, para mostrar su indignación por el apoyo incondicional del Alcalde de los Barrios, Jorge Romero, de instalar una planta de almacenamiento de hidrocarburos de la transnacional corrupta Vitol. Este proyecto, va a traer consigo un incremento de los contaminantes ambientales, agravando los problemas ambientales y la crisis de salud pública.

 

El Ayuntamiento de Los Barrios y la Junta de Andalucía, apoyando e impulsando este proyecto, aun quieren hacer creer a los ciudadanos que con este tipo de desarrollo industrial contaminante, se van a solucionar los problemas de desempleo; formula ya caduca y fracasada, que ha demostrado que no es real, 50 años aumentando la presión  industrial sobre los ciudadanos de la comarca y sus barrios, se ha obtenido uno de los polígonos industriales más grandes de España, y sin embargo el desempleo y las bolsas de pobreza han sido y siguen siendo insostenibles. No solo tenemos problemas de desempleo sino que además tenemos un zona con una tasa de mortalidad y morbilidad superior a la media nacional, y en determinadas enfermedades asociadas a los contaminantes ambientales y un empeoramiento. En definitiva, una arco de la bahía industrializada, nada saludable, y que su expansión dificulta o impide el desarrollo de otros sectores.

 

Leer más...
 
Cooperación Alternativa señalará en campaña a los cargos públicos que apoyan la instalación de Vitol PDF Imprimir E-mail

  • La organización aclara que no apoya, ni participa en ningún partido político o candidatura.
  • Denuncian la falta de transparencia del alcalde Jorge Romero, al negarles copia del convenio propuesto por el ayuntamiento al grupo Vitol.
  • Pondrán rostro y siglas a los cargos y partidos políticos que apoyan y defienden un proyecto peligroso y contaminante de una empresa corrupta y criminal.

Viernes 06 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa aclara que no apoya a ninguna candidatura y/o fuerza política en ninguna localidad y advierte que sus esfuerzos durante las próximas campañas electorales irán contra las cargos públicos y partidos políticos que apoyan la instalación de la planta de almacenamiento de combustible de la transnacional Vitol en el municipio de Los Barrios, Cádiz, en la desembocadura del río Guadarranque, un instalación que viene a aumentar el deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos de la comarca del campo de Gibraltar.

 

Cooperación Alternativa quiere dejar claro que su organización no apoya ni participa de ninguna candidatura y/o partido político, y que como organización están dispuestos a presentar y explicar sus propuestas y demandas a todas aquellas fuerzas políticas que lo deseen y que de una manera activa, aboguen por otro modelo de desarrollo para la comarca, menos lesivo para la salud de la población y mas respetuoso con el medio ambiente del campo de Gibraltar.

 

En ese sentido, advierten desde la ong no apoyan ningún partido político, pero si manifestarán su desaprobación hacia determinados cargos públicos y sus siglas. Así, van a centrar esfuerzos, ante la época electoral que se avecina, y como vienen anunciando desde hace meses, en señalar a las instituciones y fuerzas políticas que apoyan proyectos industriales contaminantes y peligrosos para la comarca, poniendo rostro y siglas a esos políticos, que de manera irresponsable, apoyan a una empresa corrupta, corruptora y criminal como Vitol, con el único propósito de mantenerse en el sillón y de obtener alguna ventaja.

Leer más...
 
Dudan de la investigación por la utilización de pilas en Acerinox PDF Imprimir E-mail

Advierten de una nueva denuncia por los mismos hechos, tras recabar nuevas pruebas.

  • Lamentan la actitud servil y permisiva de la Consejería de Medio Ambiente para con la empresa Acerinox.

  • Exigirán explicaciones acerca del tratamiento que dan las empresas suministradoras alemanas a las pilas que recepciona Acerinox.

Viernes, 24 de abril de 2015 .- Cooperación Alternativa y Agaden, insistirán con más pruebas sobre la presunta gestión de pilas sin tratar en la factoría gaditana de Acerinox, una práctica prohibida y contaminante, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con su inoperancia permite.

 

En primer lugar, ambas organizaciones lamentan el archivo de las actuaciones de las diligencias informativas 296/2014, por parte de la fiscalía provincial de Cádiz a la vez que califican de pobres y poco rigurosas, las actuaciones realizadas tanto por la fiscalía como por parte de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La investigación a priori, es una chapuza con mayúsculas, sustentándose en manifestaciones y pruebas realizadas por Acerinox, la empresa denunciada.

 

Leer más...
 
22 de Marzo, día mundial del Agua PDF Imprimir E-mail

 
Llaman a la participación en la protesta contra la terminal de Vitol y exigen a Jorge Romero que de la cara. PDF Imprimir E-mail

  • - Exigen al alcalde Jorge Romero, del partido andalucista y a su socio, David Gil, del partido popular explicaciones públicas sobre el proyecto y el supuesto convenio propuesto por el ayuntamiento.
  • - Hacen un llamamiento a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las fuerzas políticas para que manifiesten su oposición a este proyecto.

 

Domingo 8 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden hacen un llamamiento a la participación en la concentración que este lunes 9 de febrero realizarán a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz, en contra del proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de combustibles en el término municipal de Los Barrios, y demandando otro modelo desarrollo para la comarca.

 

La organizaciones convocantes, llaman a la participación de la ciudadanía y del movimiento asociativo de la comarca,  y advierten que continuarán con las protestas hasta conseguir que dicho proyecto y otros previstos para la comarca, sea desechados. El apoyo de la Junta de Andalucía, el gobierno español y el ayuntamiento de Los Barrios, a empresas corruptas y a proyectos peligrosos e innecesarios, deja patente que el PSOE, el PP y el Partido Andalucista, solo persiguen intereses personales y partidistas y en ningún caso tienen en cuanta la opinión y las necesidades de la población del campo de Gibraltar.

 

La protesta es una de las mejores herramientas democráticas de las que disponen los ciudadanos para ejercer el derecho básico a la participación directa en los asuntos públicos, máxime cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios, no se hacen eco del sentir ciudadano e ignoran el resto de instrumentos de participación, y en el caso del alcalde barreño, Jorge Romero, ademas miente y engaña a los ciudadanos manipulando y ocultando datos sobre las malas practicas ambientales, de seguridad o de condiciones laborales que Vitol lleva a acabo alrededor del mundo o sobre el empleo que generará dicha planta de almacenamiento, y que concretamente serán 25, en contra de lo manifestado por el bipartito del ayuntamiento de Los Barrios o por el portavoz del gobierno autonómico.

 

Exigen al alcalde barreño, Jorge Romero (PA) y a su socio, David Gil (PP), que den la cara ante los ciudadanos y expliquen el proyecto de Vitol con detalles, a la par que retan a los dos candidatos a la alcaldía, a que presenten el convenio supuestamente propuesto por el ayuntamiento a la transnacional, algo en lo que el equipo de gobierno municipal ha mentido a los vecinos y vecinas de Los Barrios que se han acercado hasta las asambleas vecinales.  No entendemos como el alcalde Jorge Romero, niega un referéndum sobre la instalación de 21 tanques de combustible, cuando la mitad de la población barreña opina que su pueblo esta contaminado, y organiza uno para cubrir la plaza de toros, una consulta que nadie ha pedido.

 

La excusa de la creación de empleo es una excusa clásica de la clase política dirigente para mantenerse en el poder, y en la comarca del campo de Gibraltar un recurso constante en periodo electoral, del que se aprovechan para sacar rédito político, tanto el PSOE, como el Partido Andalucista o el Partido Popular, por lo que redoblarán esfuerzos para hacer visible el oportunismo, las mentiras y las falsas promesas de estos y otras fuerzas políticas.

 

Entienden, que es tiempo de exigir otro modelo de desarrollo para la comarca, sostenible y más respetuoso con el medioambiente y apelaran al principio de precaución que implique una moratoria para la instalación de nuevas industrias contaminantes en la comarca, ante la situación de salud publica.


Demandan a las administraciones públicas, principalmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, que planteen actuaciones concretas para la comarca, ya que sus planes, a pesar del fracaso manifiesto de dichas políticas en cuanto a mejora de la salud o generación de empleo y riqueza, siguen siendo los mismos, aumentar la concentración industrial y sus redes de comunicación, e incrementar un desarrollo económico más insostenible, y nocivo para la población campogibraltareña y sólo beneficioso para las grandes transnacionales y los grupos de presión industriales y financieros, totalmente ajenos a las necesidades de la población trabajadora y desempleada de la zona.

 

Esta convocatoria, invita a todos los ciudadanos y ciudadanas, a que se sumen a la concentración para reclamar otro modelo de desarrollo para la comarca del campo de Gibraltar menos lesivo para la salud de las personas y el medio ambiente.

 

 
Convocan protestas contra Vitol para el próximo pleno del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz PDF Imprimir E-mail

  • Acusan al alcalde Jorge Romero, del partido andalucista y a su socio de gobierno, David Gil, del partido popular de dar cobijo a una empresa corrupta y criminal.
  • Hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas para que manifiesten su oposición a este proyecto.
  • Advierten que de continuar con este proyecto, “elevarán” el tono sus protestas contra los representantes políticos y las administraciones publicas.

 

Domingo 1 de febrero de 2015 .- Cooperación Alternativa, CGT Campo de Gibraltar y Agaden convocan para el próximo lunes 9 de febrero una concentración a las puertas del ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz, en contra del proyecto de la transnacional Vitol, para instalar una planta de almacenamiento de productos derivados del petróleo en el termino municipal de Los Barrios, aumentando la presión industrial, e incrementando los riesgos para toda la población.

 

La organizaciones convocantes, tal y como han venido anunciando, continuarán con sus protestas hasta conseguir que dicho proyecto sea descartado, ya sea por decisión de las administraciones implicadas o por el abandono del grupo Vitol. El apoyo de la Junta de Andalucía, el gobierno español y el ayuntamiento de Los Barrios, deja de manifiesto que tanto el PSOE, como el PP y el Partido Andalucista, solo persiguen intereses partidistas y ninguno de ellos se diferencia a la hora de mentir y manipular la información con tal de conseguir rédito político y electoral.

 

En el caso del alcalde barreño, Jorge Romero y de su socio, David Gil, estos, utilizan la excusa de la creación de empleo para dar cobijo a una empresa corrupta, corruptora y criminal; ambos políticos mienten sobre el número de puestos de empleo que generaría la planta de almacenamiento de la transnacional Vitol, y sobre supuestos convenios propuestos a la empresa, rememorando las mismas practicas que el ex-alcalde Alonso Rojas realizaba.

 

En este sentido es oportuno recordar que durante las manifestaciones realizadas por la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fabricas en contra de la instalación de industrias contaminantes en la comarca, tanto el Partido Popular, con la presencia de David Gil, como el Partido Andalucista, con la presencia de Jorge Romero y sus subalternos, marcharon bajo este lema, aunque ahora los representantes del Partido Popular se escuden en que aquel entonces pertenecía a la sección juvenil de los populares.

 

Además, advierten a las fuerzas políticas de la oposición y a las que en la actualidad no tienen representación en el gobierno municipal, que de apoyar por acción u omisión, la instalación de los tanques de almacenamiento de combustibles en la desembocadura del río Guadarranque, también serán objeto de sus protestas y acciones, considerando que no es momento para la neutralidad.

 

Entienden dichas organizaciones, que es tiempo de exigir otro modelo de desarrollo para la comarca y que instalaciones como esta y empresas como Vitol, no tienen cabida en este territorio, abogando por una moratoria para la instalación de nuevas industrias contaminantes en la comarca.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 33
Copyright- Cooperacion Alternativa y Accin Solidaria